¿Qué tipo de Software necesita tú Empresa?
Las empresas, tienen actualmente en el mercado en una gran cantidad de herramientas de software para la administración de sus empresas y depende de sus necesidades pueden adquirir gestiones o integrar todo en un sólo concepto, planeación de los recursos empresariales (ERP)
Componentes de un Software – ERP
- Contables y/o Financieros (FMS)
- Logístico y/o cadena de suministro (WMS)
- Relacionamiento con el cliente (CRM)
- Recursos Humanos y/o Nómina (HRM)
- Producción y/o Manufactura (MRP)
- Automatización IoT y Mobil (IoT o APP)
- Inteligencia de Negocios (BI)
Estas Herramientas juntas, permiten administrar sus empresas en diferentes áreas de toda la organización integrando todos los anteriores conceptos, en un concepto integrado tan valioso e importante como es el software ERP.
Un ERP (Enterprise Resource Planning)
Es un sistema de software diseñado específicamente en la planeación de los recursos empresariales para todo tipo de empresas, de servicios, comercializadoras, industria o manufacturera.
Lo cual que permite, es ayudar a administrar, automatizar y optimizar todo el proceso de transformación y/o de administración de los inventarios y costos en el procesos de producción y/o comercialización.
Un software ERP debe cubrir la necesidad de lograr la transformación digital de toda la organización, con la capacidad de integrar todos los elementos de gestión y administración de cualquier tipo de empresa.
Hay 2 tipos de ERP, Horizontales y Verticales
Existen fundamentalmente 2 tipos de ERP, Horizontales y Verticales, que cubren de diferente manera, las necesidades de gestión de una organización o empresa.
Sin embargo, lo ideal para sacar el mayor potencial empresarial, con una solución ERP, es que se abarque el tipo gestión que tú negocio necesita entre la eficiencia (gestión Estándar) y la especializada (gestión personalizada).
ERP VERTICAL (Gestión Personalizada)
Un ERP vertical incluye características añadidas para los procesos específicos de cada sector, con lo que extiende su funcionalidad y experiencia concreta.
Pero tienen un costo mayor y requieren de un mantenimiento constante compensado por los beneficios de funcionalidad y operación.
Además, los módulos se deben comprar al mismo proveedor, validando que se cubran, el resto de las áreas, donde esta el dolor o la fragilidad que se tiene al integrar con terceros.
Inebitablemente esto, provoca un gran riesgo en el conjunto del sistema y, evidentemente, hay que tener en cuenta el aumento en los costos de su mantenimiento.
Ventajas:
– Adaptado a las necesidades de un sector o nicho en concreto.
– Sistema probado durante décadas.
– Recoge las mejores prácticas de cada sector.
– Ahorra en costos de desarrollos especiales y desgaste de equipo en personalizaciones.
Desventajas:
– En ocasiones, puede suponer un mayor costo.
– Mantenimiento constante.
ERP HORIZONTAL (Gestión Estándar)
La mayoría de sus negocios realizan operaciones comunes de producción, inventarios, logística, servicios, cobros, pagos, recurso humano, contabilidad y finanzas.
Porque por lo general, el ERP horizontal tendrá los siguientes módulos estándar: inventarios, Facturación, contabilidad, recursos humanos, costos, servicio al cliente, finanzas, producción y logística, entre otros.
En consecuencia, un sistema ERP horizontal puede optimizar los procesos de una empresa de manera integral, a lo largo de su cadena de valor, o solo en algunas áreas concretos.
Ventajas:
– Procesos comunes de cualquier empresas.
– Rápida puesta en marcha.
– Uso sencillo, con menos información.
– Posibilidad de personalización para cubrir necesidades concretas.
– Ahorro, costos a futuro de mantenimiento.
Desventajas:
– Riesgo de sobrecostos por posibles desarrollos a la medida especializados.
– Dificultad en reflejar procesos específicos, si no es configurable.
Otros Artículos de Interés: De Empresa Tradicional a Industria Digital 4.0 y Otros Artículos
Desea una asesoría o consultoría empresarial? dar clic aquí para más detalles.