Servicios en la NUBE y WEB

Un servicio en la nube y un servicio web son dos conceptos distintos que, aunque están relacionados, tienen diferencias significativas:

Un servicio en la nube es un modelo de entrega de servicios de computación a través de Internet. Permite acceder a recursos informáticos, como servidores, almacenamiento, bases de datos, aplicaciones y servicios, de forma remota y bajo demanda. Los proveedores de servicios en la nube ofrecen diferentes tipos de modelos de servicio, como Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

Por otro lado, un servicio web es una tecnología que permite la comunicación entre aplicaciones o sistemas a través de Internet. Se utiliza para compartir información y datos entre diferentes plataformas, sistemas operativos y lenguajes de programación. Los servicios web se basan en estándares como HTTP, XML y SOAP, y se implementan mediante el uso de APIs.

 

La computación en la nube (cloud computing)

undefined

Conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software.

En lugar de depender de un servicio físico instalado, se tiene acceso a una estructura donde el software y el hardware están virtualmente integrados.

Ventajas

  • Integración probada de servicios Red: La tecnología de computación en nube se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales.
  • Prestación de servicios a nivel mundial: Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de pérdida de datos (con copias de seguridad) y mayor tiempo de inactividad.
  • Una infraestructura 100 % de computación en la nube: permite también al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software, ya que este es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube.
  • Portabilidad de la información: Los proveedores de almacenamiento en la nube canalizaban sus servicios a usuarios corporativos, con computación en la nube, teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos: Ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión, disponibles en cuestión de días u horas, incluso con un nivel muy alto de personalización o integración.
  • Actualizaciones Automáticas TIC: Con la computación en la nube no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía: En los centros de datos en las nubes, la energía consumida es solo la necesaria.

La computación en la WEB (web services)

Un servicio web, es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web.

El W3C define el servicio web como

Un servicio web es un sistema software diseñado para soportar la interacción máquina-a-máquina, a través de una red, de forma interoperable.

Cuenta con una interfaz descrita en un formato procesable por un equipo informático (específicamente en WSDL), a través de la que es posible interactuar con el mismo mediante el intercambio de mensajes SOAP, típicamente transmitidos usando serialización XML sobre HTTP conjuntamente con otros estándares web.

Conclusión

Mientras que un servicio en la nube se refiere a la entrega de recursos informáticos a través de Internet, un servicio web se refiere a la comunicación entre aplicaciones a través de Internet.

Los servicios WEB pueden funcionar On-Premise ,  lo cual le da un manejo muy atractivo de operación y rendimiento combinándolo con servicios en la NUBE o como servicios PaaS, IaaS o SaaS, según las necesidades de los clientes.

Si bien ambos términos están relacionados con la computación en la nube, son conceptos diferentes y se utilizan para diferentes propósitos.

 

Otros Artículos de Interés: De Empresa Tradicional a Industria Digital 4.0 y Otros Artículos

Desea una asesoría o consultoría empresarial? dar clic aquí para más detalles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageCambiar imagen